Locales comerciales

Centro ocupacional Acermas

Acondicionamiento integral de local como CENTRO OCUPACIONAL para ACERMAS localizado ocupando 1.050m2 aproximadamente de la planta baja de un edificio residencial.

La promotora de la actuación es la Asociación Centro Rafaela María de Acción Social, asociación privada y sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la habilitación profesional de las personas con discapacidad, preparando a sus usuarios de forma gradual y mediante una pedagogía aplicada para una actividad laboral y lográndose un trabajo digno para dichas personas y su inserción laboral plena, a través del desempeño de un trabajo productivo. Como tal, en el caso que nos ocupa, se dotará al local de las instalaciones necesarias para ejercer dicha actividad.

Las actividades se desarrollan mediante la realización de trabajos en un régimen lo más parecido posible al normal en cualquier centro laboral, pero sin fines lucrativos, y a través de la aplicación de los tratamientos especializados que demande su discapacidad. Por tanto, se dispondrá de los espacios y dotaciones necesarios para poder realizarse una formación continua de los usuarios, su aprendizaje y realización de diversos trabajos ocupacionales, guiados y supervisados por profesionales.

En el Centro existe un equipo multidisciplinar de profesionales con terapeutas ocupacionales, monitores de taller, psicóloga, pedagoga … con espacios específicos a tal uso.

Además, se realizan actividades de formación o pequeños talleres de diversas actividades. Tanto en lo referente a aspectos formales como funcionales, el local se ha diseñado oriento al fin descrito.

De acuerdo a la configuración y forma del local, se plantea una distribución longitudinal en paralelo a la fachada principal de espacios muy diáfana a excepción de una zona central en la que mediante volúmenes acristalados se albergan los despachos para los profesionales citados o pequeños espacios para talleres de formación.

Únicamente serán completamente ciegos los espacios de aseos o servicios.

El acceso se produce mediante pequeña rampa que se enfrenta a una zona de recepción y atención desde la que se accede, por un lado, a un gran corredor a lo largo de la fachada citada y por otro a la zona de comedor de uso exclusivo para los usuarios del centro (no se trata de un restaurante con acceso público). Dicho corredor de permite la comodidad de movimiento para los usuarios y su uso como espacio de reposo puntual.

La recepción se completa en la parte posterior con un almacén y zona de cocina.

El comedor se diseña de forma que pueda ser utilizado como sala polivalente, reuniones, charlas, eventos…

Desde el corredor se producen pasos hacia la zona propia de talleres para realización del trabajo, completándose con los espacios acristalados mencionados que permiten el paso de luz natural hacia las zonas posteriores.

Intercalados entre los volúmenes acristalados y pasos, se localizan cuerpos con cabinas de aseos, duchas y aseos adaptados y taquillas para los usuarios.

Todas las áreas cuentan con suficiente separación e independencia entre ellas, aunque así mismo se encuentran interrelacionadas entre ellas para lograr el correcto funcionamiento de la actividad.

La parte correspondiente a talleres – zonas de trabajo se dedicará exclusivamente a la actividad para la que están diseñados y estarán dotados de la tecnología y medios que garanticen una correcta ejecución de los trabajos.

Se dispone de una zona de carga y descarga vinculada a la zona de trabajo – talleres con capacidad para dos vehículos.

 

Se realiza tanto la redacción del proyecto como la dirección de la obra y se completa con el asesoramiento y trámites administrativos. Se ha realizado el diseño, asesoramiento en mobiliario e iluminación y coordinación de gremios.

¿Tienes un proyecto?

Contacta con nosotros

Follow Us